Apoyo de Scorsese, Nolan, Tarantino, Apatow y Abrams al 35 mm.

0 Flares 0 Flares ×

Los tiempos cambian, e inevitablemente el futuro del celuloide se acorta a marchas forzadas, y ya son pocos los trabajos que siguen usando 35mm. La grabación digital, el HD, han ido desplazando al sistema analógico. El abaratamiento de los costes de producción y las múltiples ventajas a nivel técnico han ido desplazando inevitablemente al celuloide.

Kodak es ahora mismo la única productora de cinta de celuloide, y sus ventas han descendido un 96 por ciento desde 2006. Su director ejecutivo, Jeff Clarke, asegura que si no hay un apoyo a largo plazo por parte de la industria de Hollywood, la empresa tendrá que cerrar, acabando de esta forma con la película en 35 mm.

El celuloide ya contaba con grandes defensores que ahora han salido en su ayuda para intentar negociar con los grandes estudios de Hollywood un rescate y preservación: Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Judd Apatow y J.J Abrams, los cuatro han seguido trabajando en formato analógico, defendiendo siempre su preservación, y ahora unen fuerzas para que no se produzca la muerte definitiva de la película.

Martin Scorsese se sumaba estos días también a la causa dedicándole una carta maravillosa a los 35 mm:

“Nuestra industria, nuestros cineastas, apoyamos rápidamente a Kodak porque sabemos que no podemos darnos el lujo de perder la forma en que hemos trabajado por los otros formatos de cinta. Este hecho es un paso positivo hacia la preservación de la película, la forma de arte que nos gusta.”

“No estoy sugiriendo que ignoremos lo obvio: HD no viene, está aquí.”

“El cine es también una forma de arte, y los jóvenes que hacen películas deben tener acceso a las herramientas y materiales que eran los componentes básicos de esa forma de arte. ¿A alguien le gustaría decirle a los jóvenes artistas que se deshagan de pinturas y lienzos porque las iPads son mucho más fácil de llevar?, por supuesto que no.”

“Tenemos que recordar que los filmes en 35mm siguen siendo la mejor y única manera para conservar las películas. No tenemos ninguna garantía de que la información digital va a durar, pero sabemos que la película perdurará si se almacena cuidadosamente. Este hecho es un paso positivo hacia la preservación de la cinta, la forma de arte que nos gusta.”

“Todo aquello que rodamos en HD es un esfuerzo por recrear el estilo de la película. Hoy día incluso, el celuloide recrea una paleta visual mucho más enriquecedora que el HD. Y debemos recordar que la película sigue siendo la única y mejor alternativa para preservar el cine. No tenemos seguridad de que la información digital durará y se mantendrá, pero sabemos que los 35 mm sí lo harán, en caso de que lo preservemos cuidadosamente. Nuestra industria, nuestros cineastas, apoyamos rápidamente a Kodak porque sabemos que no podemos darnos el lujo de perder la forma en que hemos trabajado por los otros formatos de cinta.”

martin-scorsese

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

3 thoughts on “Apoyo de Scorsese, Nolan, Tarantino, Apatow y Abrams al 35 mm.

  1. La película de celuloide con emulsión de grano ultrafino hecha por Kodak y otros, permite ampliaciones de 10 o más veces y es especialmente útil en microfotografía científica. Esa resolución no es posible actualmente (cámaras digitales de 12-30 Megapixeles). Pero además, al pretender aumentar una digital, los pixeles se muestran rotundamente. es “ruido”. En las químicas, el límite lo da el “grano” puntual, casi inaparente.

  2. Soy un firme partidario de la película fotoquímica por la textura de las imágenes que produce,pero debo señalar que en cuanto a resolución, actualmente (2017) se ha visto totalmente superada por el tecnología digital tanto en fotografía : Hasselblad-Imacon fabrica cámaras con sensores de hasta 200 Mpx.(modelo H5D 200c) al igual que Phase One-Leaf, y lo mismo puede decirse de las cámaras de cine ( ARRI Alexa Imax y Alexa 65), si bien reconozco que la resolución no es la única característica importante de una cámara; también son fundamentales la gama tonal o rango dinámico y la diversidad y fidelidad de la gama cromática aspectos estos en que una película moderna (Kodak Vision 3)aún mantiene cierta superioridad sobre los sensores digitales aunque a cambio de una menor sensibilidad: 500 ISO la Vision 3 frente a 800 ISO las Alexa,si se desea obtener un ruido de imagen digital similar al grano de la emulsión fotoquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *